¡Ya puedes postular tu proyecto a nuestro programa de innovación Acelera HZero y recibir hasta 50.000 USD en financiamiento, mentorías y acceso a la red mundial del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), la agencia humanitaria de las Naciones Unidas más grande del mundo. 

 

HZero, el hub de innovación de WFP con base en Colombia, busca apoyar proyectos en América Latina y el Caribe (ALC) que contribuyan a lograr el Hambre Cero en la región. Las inscripciones cierran el 30 de octubre.

Consulta los requisitos, oportunidades y fechas importantes a continuación o escríbenos a: [email protected].

¿Qué estamos buscando?

Emprendedores sociales, innovadores comunitarios
y startups:

¿Tienes un proyecto innovador que pueda acabar el hambre en la región? Te queremos apoyar.

Equipos de
WFP:

¿Tu equipo en WFP tiene una iniciativa innovadora en Seguridad Alimentaria y Nutrición?

¿Qué ofrecemos?

Financiamiento: postula tu proyecto para ganar hasta 50,000 USD.

Apoyo técnico: apoyo personalizado, mentorías y conexiones con expertos para acelerar el crecimiento de tu proyecto.

Acceso a la red mundial y operaciones de WFP en territorios.

Oportunidades de visibilidad y de acceso a nuevas alianzas a través de eventos estratégicos como: Pitch Event y Demo Day.

¿Cómo funciona el proceso?

*El programa no tiene costo para los participantes.

Fechas importantes

¿Cuáles son los retos del programa de aceleración?

Esta edición del programa Acelera HZero se enfoca en los siguientes 3 retos, que son prioridades para WFP en América Latina y el Caribe.

Tu iniciativa deberá abordar uno de estos retos (da click en cada uno para ampliar la información):

Buscamos soluciones que permitan a las comunidades resistir, recuperarse y continuar desarrollándose luego de los efectos de crisis y factores de estrés que empeoran la seguridad alimentaria a largo plazo. Estos factores podrían ser conflictos, peligros naturales, pandemias, inestabilidad política, o ineficiencias de la cadena. 

Sub-retos:

  1. Sistemas alimentarios étnicos
  2. Pérdida y desperdicio de alimentos
  3. Resiliencia de pequeños productores y comunidades locales
  4. Transformación rural y última milla
  5. Programas de alimentación escolar y promoción de agua segura

Las soluciones pueden tener el potencial de, por ejemplo:

  • Acelerar la transformación rural y llegar a los hogares en la última milla en zonas remotas aprovechando nuevas tecnologías y herramientas modernas.
  • Incentivar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías.
  • Mejorar la productividad y rentabilidad para los pequeños agricultores con modelos sostenibles que incentiven la capacitación técnica y el derecho a la propiedad de las mujeres, uso de energía limpia, acceso a mercados, trazabilidad, entre otros.
  • Vincular a los pequeños agricultores familiares de base campesina o indígena con los mercados locales institucionales emergentes, promoviendo una conexión más directa con los consumidores.
  • Fomentar la generación de ingresos dignos mediante el fortalecimiento de cadenas de valor para pequeños agricultores y trabajadores agrícolas campesinos e indígenas, con énfasis en mujeres y jóvenes.
  • Asegurar y promover la transferencia de saberes ancestrales y la memoria gastronómica, productiva y cultural en territorios de comunidades indígenas y de acogida, así como en consumidores finales.
  • Incentivar a los jóvenes para que participen en actividades agrícolas.

Buscamos soluciones que permitan a las comunidades locales tanto de migrantes como de acogida crear, reforzar y diversificar sus medios de vida contribuyendo al desarrollo de las economías locales, a través de trabajo y salario dignos para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional. 

Sub-retos:

  1. Mejora de sistemas de prevención y respuesta ante emergencias, con respecto a violencia, desplazamiento interno, afectaciones por desastres relacionados con cambio climático y otros choques económicos o sociales
  2. Recuperación y diversificación de medios de vida en comunidades ante una catástrofe o crisis, así como la integración socio económica de migrantes, retornados, y comunidades de acogida 
  3. Mecanismos de transferencia y fortificación de alimentos provistos durante asistencia a emergencias
  4. Eficiencias en programas de transferencias monetarias
  5. Eficiencias en la cadena de suministro

Las soluciones pueden tener el potencial de, por ejemplo:

  • Crear eficiencias y escalar el impacto en asistencia humanitaria a través del uso de nuevas tecnologías para la transferencia de recursos, monederos móviles, billeteras electrónicas, registro biométrico, y servicio de atención a usuarios. 
  • Mejorar la preparación y pre-posicionamiento de recursos y mecanismos de respuesta en zonas de desastres que mejoren la oferta de alimentos saludables y nutritivos.
  • Generar ingresos y salarios dignos para comunidades afectadas por violencia o desastres, tanto migrantes como comunidades de acogida, creando capacidades y acceso a fuentes de empleo digno.
  • Implementar y escalar sistemas de vigilancia SAN para mejorar la focalización de beneficiarios.
  • Mejorar la gestión y aprovechamiento de residuos generados por la asistencia en emergencias.

Buscamos soluciones que permitan prevenir y mitigar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad, y que promuevan la protección de productos y saberes ancestrales en las comunidades nativas de la región, facilitando procesos de adaptación, incluido a través de nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores.

Sub-retos:

  1. Economía circular y producción sostenible, responsable y consciente, integrando cambios de comportamiento.
  2. Fortalecimiento de los sistemas productivos, diversificación de producción y medios de vida y formas de adaptación de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  3. Mejorar la resiliencia en áreas de gran exposición y vulnerabilidad a choques climáticos, ayudando a estabilizar los precios, construir redes de seguridad para la asistencia temporal e impulsar los sistemas nacionales de protección social de respuesta a choques y adaptación.
  4. Mecanismos de financiamiento innovador, incluyendo esquemas de ahorro, micro préstamos y micro seguros que sirvan para estimular la reducción del riesgo y se eviten pérdidas. De preferencia a emprendimientos productivos liderados por jóvenes y mujeres y en colaboración con el sector privado.
  5. Programación integrada de intervenciones humanitarias basada en un análisis de contextos locales.

Las soluciones pueden tener el potencial de, por ejemplo:

  • Cerrar la brecha digital, especialmente en territorios y entre hombres y mujeres, en zonas rurales y comunidades indígenas
  • Aumentar el acceso a la información y los servicios para las comunidades y los pequeños agricultores en temas de micro seguros 
  • Implementar nuevas formas de financiamiento basados en pronósticos o en mecanismos de financiamiento no tradicionales
  • Informar y mejorar el desarrollo de políticas públicas relacionadas al fortalecimiento de resiliencia para lograr la seguridad alimentaria y nutricional
  • Implementar y escalar medidas de adaptación al cambio climático basadas en conocimientos ancestrales
  • Mejorar los sistemas de acción anticipatoria con enfoque de “Forecast-based Financing”, incluyendo iniciativas de cambio de comportamiento social para la adaptación al cambio climático.

Las soluciones deberán considerar, tanto en el diseño como en la focalización y monitoreo de sus actividades, alguna(s) de las siguientes áreas temáticas transversales:

Pueblos étnicos

Igualdad de Género

Juventud 

Adulto mayor

Discapacidad

Requisitos

El programa Acelera HZero busca emprendedores sociales, innovadores comunitarios  y startups de la región de Latinoamérica y el Caribe, así como equipos internos de WFP, que tengan proyectos innovadores en Seguridad Alimentaria y Nutrición en etapa de crecimiento. Estos proyectos deben abordar uno de los tres retos arriba mencionados, demostrando alto impacto en las poblaciones de interés.

Adicionalmente si eres…

Emprendedores sociales, innovadores comunitarios
y startups:

    • Tu entidad debe estar constituida en el momento de la solicitud. Puede ser con o sin ánimo de lucro.
    • Tu proyecto debe ser financieramente viable.
    • Tu equipo debe estar constituido por al menos 3 miembros con dedicación de tiempo completo al proyecto, esto incluye al equipo fundador.
    • La entidad debe operar en la región de ALC.

Equipos de
WFP:

  • Tu equipo debe contar con el apoyo de la oficina de país y estar apoyado por la dirección.
  • Te animamos a presentar tu candidatura, independientemente de tu tipo de contrato o función.
    • *Los proyectos liderados por mujeres y/o que hayan demostrado su compromiso con la promoción de las mujeres en la cadena de suministro de alimentos están especialmente invitados a participar.

¿Cuáles son los criterios de selección de las iniciativas?

La selección se hará con base en los siguientes criterios:

Preguntas frecuentes

Si postulas tu proyecto puedes ser seleccionado para participar en el Bootcamp y tendrás la oportunidad de recibir apoyo financiero y técnico durante la fase de aceleración.

El Bootcamp incluye talleres y apoyo personalizado (en el periodo de dos semanas) para mejorar tus proyectos de innovación, revisando componentes como tu propuesta de valor, modelo de negocio, medición de impacto social, preparación para presentar tus proyectos, entre otros.   

El Bootcamp finaliza en un Evento Pitch en el que podrás presentar tu solución a potenciales aliados e inversores de la red de WFP Hzero.  

Un programa de seis meses en el que los proyectos reciben financiamiento, apoyo personalizado, mentorías y acceso a la red de WFP para escalar su impacto. 

Participar en el Bootcamp no garantiza tu participación en el programa de aceleración. Deberás postularte y ser seleccionado en el Pitch Day, para poder continuar a la segunda fase. 

Recibimos aplicaciones externas de emprendimientos sociales, startups e innovadores comunitarios así como aplicaciones internas de personal de WFP. Lo importante es que tu proyecto resuelva uno de los tres retos en Seguridad Alimentaria y Nutricional antes mencionados.

El dinero se consigna directamente en la cuenta bancaria que cada proyecto establece.

 

En total se seleccionarán hasta 10 proyectos para la entrega de financiamiento y apoyo técnico.

Sí, pero debes completar un formulario por cada una siempre y cuando sean soluciones independientes.

Sí, puedes volver a participar. Solo debes completar el formulario y esperar nuestra respuesta.

A mediados de noviembre recibirás un correo contándote si pasaste a la siguiente fase.

Puedes encontrar ejemplos de proyectos que seleccionamos y aceleramos en el sitio web de HZero.

Las postulaciones se calificarán de acuerdo con la lista de criterios anteriormente presentada. Las decisiones finales sobre los candidatos seleccionados son revisados por el Hub Regional de Innovación HZero, con el apoyo de expertos de WFP.

Lanzamos la convocatoria el 6 de octubre en medio del evento Diálogos HZero:  Innovación, Territorios y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

No, todas las solicitudes son confidenciales. Los postulantes serán contactados antes de que cualquier información enviada sea compartida externamente.

No te preocupes. Escríbenos un correo a: [email protected] y te brindaremos apoyo.

En colaboración con:

¿Tienes dudas?

Escríbenos a: [email protected]

Recibe actualizaciones de nuestros eventos, convocatorias y oportunidades en tu correo electrónico

Únete a esta iniciativa para juntos erradicar el hambre. Puedes contactarnos por el correo electrónico: [email protected]