HZero, el Hub Regional de Innovación del Programa Mundial de Alimentos (WFP/PMA) con base en Colombia, busca apoyar proyectos en América Latina y el Caribe (ALC) que contribuyan a lograr el Hambre Cero en la región.

Para ello, cada año, implementa el programa de innovación Acelera HZero, en el que brinda apoyo  financiero, mentorías y acceso a la red mundial del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), la agencia humanitaria de las Naciones Unidas más grande del mundo. 

Acelera HZero 2022/23

Después de una exhaustiva convocatoria en toda América Latina y el Caribe a la que se presentaron más de 200 proyectos innovadores con el objetivo de acabar el hambre en la región, elegimos 21 proyectos para participar en el bootcamp de innovación y presentar sus soluciones en el evento Pitch en Medellín, Colombia el 12 de diciembre. Luego del evento, seleccionamos a los 10 proyectos ganadores que continúan a la siguiente fase de Acelera HZero: un programa de aceleración de seis meses que brinda apoyo técnico personalizado, financiamiento y acceso a la red de WFP. 

Conoce a los 10 proyectos ganadores

Afo Acuaponía, Colombia

Más información

Sistemas de agricultura urbana para el cultivo de peces y hortalizas a precios justos y de forma sostenible, utilizando conocimientos ancestrales y tecnología.

Visita su página web aquí.

Agros, Perú

Más información

Plataforma de inclusión digital y financiera que proporciona información, productos y servicios agrícolas seguros para la economía rural.

Visita su página web aquí.

Bancalimentos, Colombia

Más información

Empresa social que convierte residuos en moneda digital para canjearla por alimentos y servicios.

Visita su página web aquí.

CliMapp, Colombia y Ecuador

Más información

Sistemas digitales de alerta temprana, impulsados por el conocimiento ancestral a nivel comunitario, para reducir los impactos de la crisis climática. Este es un proyecto interno de WFP Colombia y Ecuador.

Conoce más del proyecto aquí.

Enparalelo, Cuba

Más información

Producción agroecológica de alimentos en zonas urbanas para el autoabastecimiento, comercialización y transformación de productos de alto valor nutritivo.

 

Ento Piruw, Perú

Más información

Bioconversión de residuos orgánicos, mediante biotecnología aplicada a insectos, para la obtención de proteínas para la alimentación balanceada de animales.

Vista su página web aquí.

La Divina Papaya, Ecuador

Más información

Ampliación del abastecimiento de materia prima con productoras agroecológicas para la producción de alimentos saludables.

Visita su página web aquí.

Nutrivida, Costa Rica

Más información

Empresa social que produce alimentos altamente nutritivos y fortificados de consumo masivo para poblaciones vulnerables.

Visita su página web aquí.

Pilotas Resilientes, Guatemala

Más información

Red de mujeres pilotas de drones certificadas, de comunidades rurales e indígenas, que apoyan actividades de resiliencia y respuesta a desastres mediante la generación rápida de información climática y topográfica. Este es un proyecto interno de WFP Guatemala.

Siembraco,                     Colombia

Más información

Solución tecnológica que conecta a pequeños agricultores y consumidores alineando oferta y demanda.

Visita su página web aquí.

Proyectos que participaron en el Bootcamp de innovación

Además queremos que conozcas a los 11 proyectos que no pasaron a la fase de aceleración, pero que participaron en nuestro bootcamp y tienen soluciones innovadoras para lograr el objetivo #HambreCero en la región.

Anei

Productores indígenas y campesinos de café y cacao orgánico con enfoque sostenible para la generación de paz y bienestar en los asociados.

Más información aquí.

APP para alimentación escolar

Aplicativo móvil que vincula la producción local de la agricultura familiar campesina con los consumidores y otros mercados como la alimentación escolar.

Más información aquí.

Banca de Alimentos Bolivia

Sistema que recolecta y rescata alimentos nutritivos de empresas, mercados y agricultores que ya no serían comercializables.

Más información aquí.

Banca de alimentos La Guajira

Rescate de productos de la industria, el retail y del agro para alimentar a comunidades vulnerables.

Más información aquí.

Bioambientar

Conversión de residuos orgánicos en nutrientes en solo 10 días, a través de un acelerador de compostaje.

Más información aquí.

Global Meals

Desarrollo y producción de alimentos con alto valor nutricional para fortalecer y facilitar la alimentación de las familias.

Más información aquí.

Piscicultura Uru

Modelo de piscicultura que combina técnicas ancestrales y nuevas tecnologías para adaptarse al cambio climático y facilitar el acceso a mercados.

Más información aquí.

Spirulina - Corpobiomar

Cultivos de Spirulina en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca en Colombia como alternativa de solución contra la malnutrición.

Más información aquí.

Tool-be

Promoción de hábitos de vida saludable a partir de la alimentación de niños y niñas.

Más información aquí.

Verdupaz

Promoción y lucha por los DDHH, la construcción de paz, la recuperación temprana y desarrollo de comunidades afectadas por la violencia.

Más información aquí.

Yogurt de Asai

Salud Alimentaria y Nutrición en la Región Norte Amazónica de Bolivia.

Más información aquí.

Preguntas frecuentes

La próxima convocatoria del programa de innovación Acelera HZero 2023/24 se abrirá entre junio y julio del 2023. Sigue las redes sociales de WPF Colombia para estar al tanto o inscríbete aquí para recibir más inormación.

Lanzamos la última convocatoria el 6 de octubre de 2022 en medio del evento Diálogos HZero:  Innovación, Territorios y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

Si postulas tu proyecto puedes ser seleccionado para participar en el Bootcamp y tendrás la oportunidad de recibir apoyo financiero y técnico durante la fase de aceleración.

Recibimos aplicaciones externas de emprendimientos sociales, startups e innovadores comunitarios así como aplicaciones internas de personal de WFP. Lo importante es que tu proyecto resuelva uno de los tres retos en Seguridad Alimentaria y Nutricional antes mencionados.

Puedes encontrar ejemplos de proyectos que seleccionamos y aceleramos en el sitio web de HZero.

El Bootcamp incluye talleres y apoyo personalizado (en el periodo de dos semanas) para mejorar tus proyectos de innovación, revisando componentes como tu propuesta de valor, modelo de negocio, medición de impacto social, preparación para presentar tus proyectos, entre otros.   

El Bootcamp finaliza en un Evento Pitch en el que podrás presentar tu solución a potenciales aliados e inversores de la red de WFP Hzero.  

Un programa de seis meses en el que los proyectos reciben financiamiento, apoyo personalizado, mentorías y acceso a la red de WFP para escalar su impacto. 

Participar en el Bootcamp no garantiza tu participación en el programa de aceleración. Deberás postularte y ser seleccionado en el Pitch Day, para poder continuar a la segunda fase. 

El dinero se consigna directamente en la cuenta bancaria que cada proyecto establece.

Puedes consultar los requisitos, fechas, retos y demás criterios de la anterior convocatoria aquí.

El programa Acelera HZero 2022/23 se realizó en colaboración con:

¿Tienes dudas?

Escríbenos a: [email protected]

Recibe actualizaciones de nuestros eventos, convocatorias y oportunidades en tu correo electrónico

Únete a esta iniciativa para juntos erradicar el hambre. Puedes contactarnos por el correo electrónico: [email protected]