HZero

HZero es el primer hub en América Latina y el Caribe (ALC) con enfoque en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que promueve innovaciones transformadoras y disruptivas, hacia el cumplimiento del hambre cero en la región de ALC. Este trabajo es posible catalizando esfuerzos, capacidades, alianzas, asociaciones y visiones entre actores clave. El hub está gestionado por WFP en Colombia, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Áreas de trabajo

  • Acelerar soluciones disruptivas en SAN que empoderen y beneficien comunidades, mujeres, jóvenes y niños, pequeños agricultores y migrantes, a través de la ejecución de programas de innovación.
  • Promover innovación en SAN a nivel territorial, facilitando vínculos, intercambio de conocimientos y recursos para fortalecer economías y mercados locales.
  • Consolidar una comunidad innovadora en SAN en la región de ALC, promoviendo una cultura de innovación, facilitando intercambios y colaboración entre actores que contribuyan a SAN. 
  • Liderar y promover la innovación para lograr el Hambre Cero en la región de ALC, aprovechando y canalizando esfuerzos, alianzas, asociaciones y visiones.

Actividades clave

  1. Incubar y acelerar soluciones disruptivas y transformadoras en SAN
  2. Mapear, documentar y promover soluciones innovadoras en la región de ALC
  3. Apoyar eventos de innovación abierta en materia de SAN
  4. Fortalecer los vínculos y la transferencia de conocimientos con territorios
  5. Explorar mecanismos innovadores de financiación

Impacto

HZERO hace parte de la red global de innovación de WFP:

Solo en el 2021, la red ha impactado positivamente la vida de 9 millones de personas, mediante la aceleración y el escalamiento de soluciones innovadoras para combatir el hambre en todo el mundo. 

Desde Colombia, HZERO contribuye al impacto global de la red por medio del apoyo a las soluciones SAN que cambian vidas y ayudan a las poblaciones más vulnerables de ALC. HZERO trabaja estrechamente con la red y se beneficia de las experiencias de sus hubs de innovación alrededor del mundo.

Hitos 2021-2022

Desafío de innovación abierta:

HZERO apoya el primer desafío de innovación abierta de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI)-iNNpulsa sobre la mejora de la trazabilidad de las cadenas agroalimentarias, lanzado en febrero de 2022.

Bootcamp:

HZERO realizó la primera edición de los Bootcamps de WFP en ALC. Se recibieron más de 200 propuestas innovadoras provenientes de 80 países, abarcando desde soluciones que integran conocimientos indígenas hasta soluciones de inteligencia artificial para combatir la inseguridad alimentaria en la región. Se seleccionaron 8 propuestas innovadoras para un trayecto de ideación, diseño de proyectos e innovación. Tras el Bootcamp, 4 de ellas han seguido recibiendo el apoyo del programa de aceleración.

Contacto

Para más información escríbenos a: hzero.lac@wfp.org o consulta nuestra página web: www.innovation.wfp.org/latin-america-and-caribbean

Postula tu proyecto innovador a nuestro programa de innovación

Conoce más de Innovation for Nutrition en es.wfp.org/I4N

Únete a esta iniciativa para juntos erradicar el hambre. Puedes contactarnos por el correo electrónico: I4NColombia@wfp.org